martes, 11 de noviembre de 2008

 

Entre los cuales. (Caracteristicas)

Características del programa

1. El programa de este curso se compone de actividades de estudio y análisis que se realizan en el aula de la escuela normal, y de visitas de observación a distintas escuelas secundarias. Estas actividades se articulan de la siguiente manera:

a) Aportar elementos para observar con mayor apertura y atención la escuela secundaria y sus componentes: los espacios, las personas que trabajan allí, los estudiantes, los visitantes ocasionales y las relaciones que se establecen entre todos estos elementos.

b) Otra parte muy importante del curso se desarrollará mediante estancias en escuelas secundarias ubicadas en contextos sociales distintos (urbano, urbano marginado, rural, etcétera) y de diversas modalidades (generales, técnicas, telesecundarias).

Las jornadas de observación en las escuelas secundarias nos permitirán comparar lo que se afirma en los textos acerca de las mismas con las impresiones, datos o juicios que obtengamos a partir de lo que percibamos durante la estancia en los planteles escolares; las cuales seran evidencias para enriquecer, y aun para cuestionar, los datos e ideas expuestas en los textos estudiados antes.

c) La sistematización y, sobre todo, el análisis de la experiencia obtenida durante las estancias en la escuela, son muy importantes para darle sentido formativo a la observación, pues permitirán sintetizar el aprendizaje y plantear nuevas dudas, preguntas o retos para el conocimiento de las escuelas.

Es nuestro primer acercamiento a la realidad escolar, es importante recordar que el fin principal de la observación y el análisis no es calificar o criticar –en forma apresurada y con escaso fundamento– lo que sucede en el aula y en la escuela, ni tampoco buscar modelos de docencia a imitar, sino que es los es iniciaenos en el reconocimiento de la relación entre la escuela y el contexto social en que se ubica y de la complejidad de la escuela secundaria e identifiquen algunos de los retos que enfrentan maestros y alumnos, y las acciones que realizan para superarlos.

2. El programa de esta asignatura incluye el tiempo necesario para preparar, desarrollar y analizar cada una de las visitas.

Para aprovecharlas al máximo conviene prepararlas cuidadosamente y elaborar una guía de observación considerando los temas del programa y las dudas o inquietudes generadas por la lectura de los textos o por los temas estudiados en otras asignaturas del semestre.

Con el propósito de contribuir a que las actividades de observación y análisis de la vida escolar sean efectivamente formativas.

Comentarios: Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]